Los test de antígenos son pruebas químicas para detectar o cuantificar sustancias específicas. Los resultados los conseguimos gracias a su reacción inmunológica, es decir, al proceso inherente de unión entre el anticuerpo purificado y el antígeno de una misma sustancia. Se trata de tiras reactivas inmunocromatográficas rápidas que permiten diagnosticar, con brevedad y precisión, gran variedad de enfermedades o situaciones como el embarazo.
En el caso de la covid-19, el antígeno que se pretende captar corresponde a la proteína del virus SARS-Cov-2: la proteína N, que podemos obtener, bien introduciendo un escobillón en nuestras fosas nasales o bien mediante una muestra de saliva.
Tipos de test de antígenos
Cuando hablamos de test de antígenos para diagnosticar la covid-19, hablamos de pruebas que detectan si hay una infección activa, pero no nos dicen si hemos superado la covid-19 o si tenemos anticuerpos. Actualmente, existen tres tipos:
- Test antígenos de laboratorio: llevan un marcaje CE (abalado por la Unión Europea), cuentan con una sensibilidad igual o mayor al 90% y una especificidad igual o mayor al 97%, y sus resultados son válidos para viajes internacionales. Al requerir la participación de un profesional sanitario, su procedimiento y resultados son 100% fiables. Podemos realizarnos este test en las farmacias adheridas al programa sanitario para la realización del test y la emisión de certificados covid, unidades de muestras clínicas y centros médicos.
- Test antígenos para autodiagnóstico: Si lleva marcaje CE, debe ir acompañado por los cuatro dígitos del organismo que lo ha evaluado. No todos cuentan con una sensibilidad igual o mayor al 90% ni una especificidad igual o mayor al 97% y ninguno es válido para viajar. Al realizarse de manera autónoma, no hay garantía de que la prueba se haga correctamente y sus resultados no son 100% fiables, pudiendo dar falsos positivos/negativos. Pero son pruebas de detección de una infección activa de covid-19, de venta libre en farmacias y que podemos hacernos nosotros mismos en casa.
- Test antígenos combinados para autodiagnóstico: poseen las mismas características que los test de antígenos para autodiagnóstico, pero, además de detectar una infección activa por covid-19, detectan infecciones víricas activas de gripe A o B y del virus respiratorio sincitial.
Adicionalmente, existen otras pruebas para la detección de la covid-19, diferentes a los test de antígenos: los PCR y los test de anticuerpos. Podemos consultar cualquier información relativa a la legislación de productos sanitarios, en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
¿Cuándo es fiable el test de antígenos?
Dicho esto, un test de antígenos nos dice si estamos infectados en ese momento, por alguno de los virus que éste pueda detectar. A pesar de ser una medida preventiva altamente recomendada antes de acudir a una cita social, cuando el test de antígenos no se realiza dentro de los siete primeros días con síntomas de infección, puede dar falsos negativos/positivos. Pues podríamos estar incubando la enfermedad, o haber pasado el pico de carga vírica, pero seguir siendo contagiosos. Para ser completamente fiable, un resultado negativo en un test de antígenos debe combinarse con observaciones clínicas, el historial del paciente y su información epidemiológica.
Para usar un test de antígenos para autodiagnóstico correctamente, la primera acción será leer bien las instrucciones de uso. Seguidamente, antes de tocar los instrumentos de la prueba, lavarnos bien las manos, con agua y jabón, para no contaminar los instrumentos y propiciar resultados inexactos. Después, sólo hay que seguir las instrucciones al pie de la letra. Al terminar, tiremos los desechos en el punto Sigre de la farmacia, no en la basura de casa.
Lo principal para garantizarnos un resultado válido, es que marque en rojo la línea de control, designada como ‘C’, ya sea con mayor o menor intensidad. Si esta línea no aparece, el resultado no es válido y debemos repetir la prueba. Cada línea roja de más que presente el test significará la detección positiva del antígeno correspondiente y, por tanto, una infección activa en nuestro organismo de ese virus concreto.
Podemos solicitar cualquiera de los tipos de test de antígenos existentes, en la farmacia. Los test de antígenos para autodiagnóstico, ya sean de covid-19 o combinados, tienen un precio máximo, por ley, de 2,94 euros la unidad.